ESTUDIOS
DEL DERECHO
DOMINICANO

¿Qué pasa si se me pierde un certificado de depósito

Perder un certificado de depósito podría suponer un momento de tensión a un ahorrante. Mas no hay por qué sentirse tan alarmado: un banco no le entregará dinero alguno a una persona que no sea titular de este contrato.

Sin embargo, el proceso para recuperarlo implica hacer varias diligencias. Se tomará al menos un mes y medio.

Cada entidad de intermediación financiera cuenta con guías que explican de manera detallada los pasos a realizar si un cliente pierde su certificado. Aquí explicamos cómo hay que proceder en la mayoría de las instituciones.

1.Notificar la pérdida del certificado al banco

Tan pronto como el cliente se percate de que ha perdido su certificado debe apersonarse en su banco o asociación de ahorro y crédito. Allí tendrá que depositar una carta notificando la pérdida o, en algunos casos, un acto de alguacil.

Si más de una persona forma parte de la titularidad del certificado financiero tendrán que ir ambas a la entidad financiera y firmar todos los documentos que se requieran durante el proceso.

Luego del reporte de la pérdida del certificado, el banco o asociación entregará un documento con los datos requeridos para el siguiente paso.

Esto debe hacerse personalmente. En algunas entidades el proceso de anulación y expedición de un nuevo certificado o devolución de los ahorros mediante cheque implica pagar un cargo administrativo.

2.Publicar la pérdida en un periódico impreso

Con los datos suministrados por el banco el cliente debe dirigirse a un periódico de circulación nacional, impreso, y gestionar la publicación de tres o cuatro anuncios —dependerá del banco— sobre la desaparición del certificado.

Cada anuncio se hará con una semana de intervalo. Deberán contar con los siguientes datos: nombre del banco emisor, nombre de titular o titulares, número del certificado, monto del mimo y fecha de apertura.

¿Cuánto puede costar la publicación del anuncio? Según consultas de Argentarium, entre RD$530.00 y RD$1,416.00, los cuatro días, con impuestos incluidos. El precio puede variar en función de la cantidad de líneas que requiera la publicación y del medio en que se haga.

3.Solicitar la reposición del certificado en el banco

Luego de alrededor de 10 días de la última publicación de la pérdida del certificado en un medio impreso, “si no hay oposición”, el cliente ha de dirigirse a la sucursal de su entidad financiera con una constancia de la publicación de los anuncios expedida por el rotativo.

Normalmente el banco lo que hará será expedir un nuevo certificado, por el mismo monto, a nombre del mismo o los mismos titulares y bajo las mismas condiciones —tasa de interés, penalidades, etc. —.

Algunas entidades también podrán dar la opción de hacer un cheque por el monto del certificado perdido.

Como cada banco tendrá sus particularidades, si le sucede, lo correcto es que visite una de sus oficinas y busque más orientación sobre el proceso

Cita: https://www.argentarium.com/educate/28786-pasa-se-me-pierde-certificado-deposito/

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